“Temporario”: miniserie de ficción nacional

Escribe: Ruben Ballesteros

En esta revisión llegamos con la primera entrega de la sección “Estética, arte y Bioética”. En este espacio procuraremos compartir arte en sus más diversas manifestaciones artísticas (ya sea en formato de canciones, series, películas, libros, poesía, entre otros) que contemplen o reflejen problemáticas que son cuestionadas y abordadas por nuestra unidad, ya sean en nuestros cursos de grado y posgrado. También aparecerán aquí tratados otros tópicos relevantes para nuestra disciplina y por lo tanto merecedores de un espacio de reflexión desde la unidad.

El día viernes, 15 de octubre del 2021 se estrenó por la pantalla de Canal 10 el primer episodio del ciclo de ocho entregas de una ficción producida en territorio nacional, denominada “Temporario”. “El ciclo cuenta con ocho historias que transcurren en un apartamento de alquiler temporal, en el que los inquilinos y visitantes vivirán situaciones que provocarán diversas emociones al televidente”, informa Subrayado en su nota publicitaria.

Derechos de Imagen: “Temporario” - Teatro “El Galpón”

“Temporario” fue escrito por algunos de los guionistas más destacados de nuestro país, contando con la dirección de Guillermo Casanova y la presencia de más de 50 actores en escena.

Por el hecho de estar catalogado bajo la premisa de “miniserie” promete tener un número de episodios previamente estipulados. Estos episodios son más cortos que los episodios tipo de una serie convencional y pretenden seguir una línea argumental con un desenlace a lo largo de la misma.

Héctor Guido: director de la institución teatral “El Galpón” (ubicada sobre Avenida 18 de Julio en la ciudad de Montevideo) según se puede leer en nota: “destacó que el proyecto se haya desarrollado en plena pandemia y cuál ha sido su contribución a la clase artística en medio de las dificultades económicas del período por el que estamos transitando”.

Traemos esta recomendación, debido a que, el disparador del episodio recae en la interacción entre dos personajes quienes no logran entender la decisión tomada     por una de las protagonistas de poner fin a su vida luego de una larga enfermedad.

El respeto a la autonomía de las personas es uno de los principios de la Bioética. La misma puede verse vulnerada en diferentes situaciones, como puede ser la limitación o ausencia de capacidad o competencia, la edad de las personas o la presencia de coacción o coerción para la toma de decisiones. En este sentido, desde la perspectiva Bioética, podemos en base a este disparador en forma de serie, plantearnos una serie de interrogantes:

En el caso del final de la vida, teniendo en cuenta tanto la dignidad de la persona como su valor intrínseco:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Es moralmente aceptable respetar la dignidad de la persona que solicita ayuda para poner fin a su vida?

¿La eutanasia y el SMA son alternativas moralmente válidas para lograr una muerte digna?

¿Qué entendemos por “muerte digna” en una sociedad plural y medicalizada?

¿Puede considerarse el acceso a la eutanasia o SMA un derecho de las personas?

¿Cuáles son los posibles riesgos de una eventual legislación de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido?

A continuación, adjuntamos la noticia sobre la cual hacemos referencia en el cuerpo de esta revisión y anexamos también, una entrevista realizada por “Radio El Espectador” a Guillermo Casanova, director e ideólogo de esta propuesta particular.

¡Hasta la próxima!

→ Noticia: https://www.subrayado.com.uy/la-ficcion-nacional-vuelve-la-pantalla-canal-10-este-viernes-se-estrena-temporario-n804741

→ Entrevista: https://espectador.com/mastemprano/entrevista/ficcion-nacional-en-la-tv-uruguaya-entrevista-con-el-director-de-temporario-guillermo-casanova