Línea de trabajo: Reproducción humana y teoría de la reproducción social: una mirada Bioética

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Responsable:

Profa. Adj. PhD Maite Rodriguez

Contacto: maiterodapo@gmail.com

 

Equipo de trabajo:

Profa. Agda. Mag. Dra. Marianela Barcia. Asist. Tec. Nahuel Nicola. Asist. Dr. Daniel Ramos. Ayud. Tec. Ruben Ballesteros. Ayud. Dr. Damián Ramírez 

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  • Objetivos:

➡️ Analizar los conflictos éticos en torno a la reproducción humana que surgen en ámbitos biomédicos.

➡️ Enmarcar lecturas y discusiones desde la perspectiva social, histórica y económicamente situada que permite la noción de "reproducción social".

➡️ Producir textos originales individuales y/o colectivos sobre temáticas afines a la línea. 

 

  • Introducción:

La noción de “reproducción social” es de origen marxista y ha sido recientemente apropiada y resignificada por teóricas feministas que utilizan el término para designar tanto: 

1) las “actividades, actitudes, comportamientos y emociones, así como responsabilidades y relaciones directamente involucradas en la preservación de la vida, tanto en el día a día como intergeneracionalmente”; 

2) el trabajo mental, físico y emocional necesario para mantener histórica, social y biológicamente a una población; 

3) los procesos biológicos y sociales necesarios para producir trabajadores (Brenner y Laslett en Bhattacharya 2017: Introducción)

Al inscribirnos en este marco teórico se pretende, entonces, considerar las prácticas tendientes a la reproducción biológica de la especie humana de una forma no reducible a lo biomédico. Por ejemplo, serán tan relevantes para la reproducción social humana las prácticas tradicionalmente consideradas reproductivas, las reflexiones sobre el estatuto de diferentes cuerpos y subjetividades vis-a-vis la reproducción de lo social, como los análisis económicos y sociales necesarios para analizar prácticas reproductivas de manera contextual. 

En cuanto a los temas de investigación afines a esta línea, es bienvenida tanto la reflexión sobre aspectos éticos motivados por fenómenos sociales persistentes (p. ej. violencia obstétrica o injusticias epistémicas en contextos gineco-obstétricos) como por situaciones más emergentes (p. ej. evolución de las técnicas de reproducción asistida, regulación de las prácticas de gestación por sustitución).